- -10%
- Nuevo
Tió de Navidad peluche 17cm
- Escriba su opinión
Este simpático tronco no es muy conocido, se llama caga tió y es una tradición navideña catalana muy bonita. Es un tronco que se pone días antes de Noche buena y los más peques, al ritmo de la canción del Cagatió, le golpean con un bastón para que cague regalos.
Peluche de 17cm, fabricado en España-
Si quieres saber más sobre esta preciosa tradición, más abajo te lo contamos.
A partir de 6 años
Este artículo no es un juguete, es un complemento de decoración.
Incluye:
- Peluche de Tió de 17cm
¿De dónde proviene la tradición navideña del Cagatió y de que trata?
El tió de Nadal es uno de los rituales navideños más vivo y antiguo de Cataluña. La tradición es prácticamente igual en todas partes, aunque cada familia puede adaptarla a sus necesidades.
Unos días antes de que llegue Navidad, este divertido tronco suele aparecer, lo hace de varias formas, unos aparecen en el jardín de casa, otros dentro de los dormitorios de los niños, otros en el bosque donde las familias salen a su busqueda para adoptarlo, etc. Cuando el tió ya está en casa, hay que darle de comer para que se ponga gordito, así cuando llegue el día, el Tió nos lo agradezca con muchos regalitos. Su dieta es de lo más variada: Galletas, frutas, cortezas de plátano, naranja, cachitos de pan, etc.
El tió se suele tapar con una mantita, dejando solo la parte de la cabeza y patas delanteras al descubierto y le pondremos un platito donde depositaremos su comida cada día.
Después de que nuestro Tió haya comido mucho esos días, llega el momento más esperado, el momento en el que se hace la Magia!! Hay que hacerlo cagar o como se suele llamara, hacer el Cagatió.
En la actualidad, esta actividad se ha extendido mucho y también se hace de forma colectiva en fiestas navideñas, asociaciones y colegios días antes En los hogares se suele hacer el día de Navidad o la noche antes, aunque como dijimos antes, cada familia lo adapta según sus necesidades. Antes de hacer el Cagatió, los niños suelen acercarse al pesebre y el árbol de Navidad a cantar canciones típicas navideñas y se les dará un bastón.
Cuando llega el momento, los niños con los bastones empiezan a golpear el tió con fuerza, mientras cantan la canción del Cagatió, hay varias versiones, todas sirven.
Después de haber golpeado al Tió, se levanta la mantita que lo tapa y se descubren los regalos que ha cagado.
Es tradición que nos regale, entre más cosas, los postres de la comida de Navidad, polvorones, mazapanes y turrones.
Esta tradición es de origen rural, Simboliza la abundancia: un tronco viejo y seco regala golosinas y dulces de su interior. Es el augurio del renacimiento de la naturaleza después de la estación invernal. Con el paso del tiempo, los fuegos en los hogares ha ido desapareciendo, esto ha llevado a que también haya desaparecido casi por completo, la costumbre de quemar el tronco después del Cagatió y de usar sus cenizas como elementos de protección contra las tormentas, las plagas de insectos, etc.
En la actualidad, los Tiós son unos trocos sonrientes y muy divertidos que junto con esta tradición tan bonita, también formarán parte de la Decoración navideña por unos días.
.